Alberto Santonja

Sobre mi y mis obras

Alberto V. Santonja Gimeno nace en Ibi, Alicante. Tras sus estudios de Bellas Artes en la Facultad San Carlos de Valencia, se instala en esta ciudad, donde imparte clase en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Escuela de Diseño Industrial. Después de un ir y venir, alterna, etapas de artista con las de diseñador industrial e investigador, existiendo una delgada línea que separa ambas disciplinas que se implementan inexorablemente.

Esta ha sido una constante en su trayectoria profesional, el choque entre el mundo técnico y el artístico, dualidad entre precisión y libertad, plazos de entrega y pasión, en la que, a su vez, ambos campos se nutren, recíproca e inseparablemente, al más puro estilo renacentista.

El amanecer artístico se despierta tempranamente con una denotada tendencia Pop Art, con un estilo irreverente y divertido. Destacan obras premiadas como Perfait Amour* y Soberano* en las que combina con maestría, la imagen corporativa de marcas míticas como La Vaca que ríe, el Toro de Osborne, la baraja de Fournier, etc. Una puesta en escena en la que dichas marcas se convierten en personajes e interactúan en su obra, integrándose en la etapa escultórica reciente.

Tras un largo paréntesis artístico a favor del diseño, en la última década retoma la actividad artística abandonando la pintura, centrándose totalmente en la escultura con dos tendencias, una con impronta realista y otra en la que la descontextualización de objetos entra en juego, incorporando la deconstrucción, dando pie al espectador a interpretar, suscitar en él y despertar la imaginación, al observar las obras matriciales, siempre abiertas a interpretaciones.

En sus obras, tan destacable es el resultado de la misma, el proceso creativo, el material, como la fuente de inspiración, fruto de las experiencias compartidas con aquellos seres excepcionales y aquellos productos u objetos que se cruzan en su devenir.

A los materiales más tradicionales, entran a formar parte otros más propios de maquetas y prototipos, que bien conoce de su dilatada experiencia como diseñador, termoestables, resinas sintéticas, fibra de vidrio, de carbono y termoplásticos son algunos de los materiales que fusionan tradición e innovación para la culminación de su obra.

Entre sus obras más relevantes, se encuentran los bustos en bronce de los astronautas, Pedro Duque (ESA) 2007 y Michael López-Alegría (NASA) 2011 ubicadas en la ETSID y la escultura del 50 aniversario Bornay de la empresa BORNAY 2017.

Otra faceta le permite realizar experiencias artísticas en directo ante el público, Happening de modelado de celebridades posando para el artista, Nasser, mendigo/poeta iraní, realizada en Valencia, en plena calle o La Bellea del Foc 2008 de las Hogueras de Alicante, materializada en el establecimiento comercial Filant en Alicante.

Durante la etapa inicial pictórica destaca la exposición individual en la Sala Jove en la I convocatoria de Arte Joven, IAC Juan Gil-Albert, Alicante bajo el título de Etiqueta negra.

Las exposiciones colectivas más destacadas son Urban and Pop Art come alive together with F1. Valencia; Mail-art, parad la guerra. Rijeka, Croacia; 9th Experimente, ¡move! * Frankfurt, Alemania; XX Premio de pintura y escultura Bancaixa *, Valencia; Rodalies – Cercanías *. Valencia; Varias ediciones de Històries de Joguets *, Museo del Juguete. Ibi, Alicante.

De la mano de la Bienal Ciutat Vella Oberta, CVO, expone en la Casa Velázquez, Madrid, en la Feria de arte contemporáneo MARTE, Castellón y en el Centre del Carme, Valencia. Desde la edición de 2017 forma parte del comisariado y organización de la Bienal CVO en la ciudad de Valencia.

La trayectoria artística retomada a partir de 2006 está enfocada en proyectos escultóricos, más que en exposiciones convencionales o más tradicionales en salas o galerías.

Con proyectos escultóricos destaca pARTs DECÓ y las Damas del Motor exponiendo en varias Ferias del mundo del motor en Valencia y exponiendo en itinerancia con el Proyecto Aspar Art en los Paddocks de los circuitos de competición de mundial de Moto GP en cuatro continentes, Asia, Australia, Europa y América.

Su último proyecto artístico es el que se relata en estas páginas, Inversión matricial. Un conjunto de obras escultóricas con un alto componente Pop art, aderezado por la influencia ibérica.

De la etapa como diseñador, tiene especial relevancia el diseño, desarrollo y patente de Endoworm. Un aparato médico destinado a facilitar la exploración y tratamiento mediante la endoscopia.

En el apartado de maquetas y prototipos destacan trabajos para la industria juguetera como escultor, realizando todo tipo de personajes del mundo del cómic, para su industrialización en plástico. Prototipos funcionales de toda índole, así como maquetas del primer satélite privado europeo, el Deimos 1, para Deimos Imaging, empresa dirigida por Pedro Duque.

Como diseñador e investigador ha colaborado con diversas empresas del mismo sector. Su experiencia profesional queda reflejada en varias publicaciones, La maqueta como proceso del diseño industrial I y II, Procesos para la obtención de prototipos; Moldes y copias de originales, como resultado de sus investigaciones para la tesis doctoral.

En la faceta docente, imparte clase en el Máster de styling y diseño de concepto del automóvil en la que el artista, transmite todo su saber técnico para la construcción de prototipos.

La vida y el arte catalizan en su tránsito diario de forma despreocupada, junto con la esgrima, la familia, cocinar, la motocicleta, actividades acuáticas, las bicis, los amigos y viajar, formando parte de un mismo espacio, en el que siempre le acompaña su libreta de apuntes y en el que su existencia sería impensable sin todas aquellas vivencias que le enriquecen, al mismo tiempo que le inspiran y a su vez comparte con los suyos y con el espectador anónimo de sus obras.

 

 

(*) Obras editadas en catálogo